EL REINO REALIZADO Y EL REINO FUTURO – ERNESTRO TRENCHARD

REVELACIÓN E INSPIRACIÓN2

El Reino realizado y el Reino futuro.

Ernesto Trenchard (1902-1972)

Si tenemos en cuenta los amplios horizontes del Reino no perderemos el tiempo tampoco en discusiones sobre si el Reino es un concepto espiritual, ya realizado interiormente en la vida de los salvos, o si ha de manifestarse en este suelo en el “Día de Jehová” según las múltiples profecías desde Isaías hasta Malaquías, pues el hecho de ser espiritual e interno no impide en manera alguna su manifestación externa en este mundo que Dios creó para su gloria.

Se ha citado mucho la contestación que el Señor dio a los fariseos que preguntaron cuándo había de venir el Reino de Dios: “el Reino de Dios no viene de modo visible (o con manifestación exterior), ni dirán helo aquí o helo allí; porque el Reino de Dios entre vosotros (o dentro de vosotros) está” (Luc. 17:20,21). Frente a los fariseos, que rechazaban al Señor porque no establecía un reino político en oposición a los romanos, el Maestro les dio la contestación que necesitaban: el Reino ya estaba en medio de ellos en la persona del Rey y los humildes de corazón ya entraban en él cual niños por la puerta del arrepentimiento, sin ninguna manifestación que los hombres pudieran asociar con un Reino. Pero inmediatamente después Cristo dijo a sus discípulos en cuanto a los días del Hijo del Hombre: “Porque como el relámpago, al fulgurar, resplandece desde una parte del cielo hasta la otra parte, así será el Hijo del Hombre en su día.” Sigue comparando su venida futura con las catástrofes que pusieron fin tanto a la iniquidad del mundo antediluviano como a la de Sodoma y Gomorra, y añade: “Del mismo modo será en el día en que el Hijo del Hombre será revelado (manifestado)” (Luc. 17:22-37). Si aplicamos las reglas de una exégesis normal a las muchas referencias en los Evangelios acerca de la futura venida en gloria del Señor para establecer su Reino, hemos de admitir no sólo el hecho espiritual en el que participamos, sino también el hecho futuro de la manifestación de la autoridad del Rey sobre la tierra. Son dos de las muchas facetas del gran concepto total del REINO DE DIOS, y en cuanto a su totalidad hemos de orar “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el Cielo, así también en la tierra”. (Mat. 5:10).

Estudios de Doctrina Bíblica, estudio 19 “El Reino de Dios y la Iglesia”. Ernesto Trenchard. Publicado por Portavoz con permiso de Literatura Bíblica. Año 1976.

 

ERNESTO TRENDCHARDErnesto Trenchard (1902-1072) nació en Devon, Inglaterra, y estudió en las universidades de Bristol y Londres. Encomendado por las asambleas de hermanos, fue misionero en España durante cuarenta y seis años, dedicando su ministerio a la enseñanza y la predicación bíblicas. Fundó y dirigió Cursos de Estudio Bíblico y la editorial Literatura Bíblica que publicó libros sobre la Biblia, la obra misionera, etc. fue autor de unos 22 libros, escritos mayormente en castellano. Fue redactor de varias revistas evangélicas y de las Notas de la Unión Bíblica.

Ejerció una poderosa influencia en el protestantismo español, especialmente en el campo de la exégesis y exposición bíblica, ciertamente inaugurado por él.