¿Debe un cristiano guardar el sábado judío?


¿Debe un cristiano guardar el sábado judío?

 

 

¿Debe un cristiano guardar el sábado?¿No es un mandamiento perpetuo? ¿Estamos desagradando a Dios si no lo respetamos? ¿Qué dice la Palabra?

¿Por qué no guardas el día de reposo?

(Mr 2:24) “Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿Por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?”

No es difícil que en algún momento de nuestra experiencia como creyentes, nos encontremos con alguien que nos haga una pregunta similar “Si eres cristiano, ¿Por qué no guardas el sábado?” ¿Por qué desobedeces al Señor? Y realmente, hay tantos versos en el Antiguo Testamento que mandan guardarlo para agradar a Dios que podemos sentirnos confundidos. 

La respuesta sin lugar a dudas es no. No estamos obligados. Incluso diría que los judíos de esta presente dispensación tampoco están obligados. Otra cuestión es que por razón del testimonio entre sus hermanos quieran respetarlo. Siendo breves, damos las siguientes razones para meditar.

Siete razones para meditar

1º. No fue establecido con carácter universal para todos los seres humanos. En Génesis encontramos el concepto (Gn 2:2-3), pero no un mandamiento de carácter universal. De hecho: No hay prueba de que los patriarcas practicaran un descanso sabático. 

2º. Fue establecido para Israel como pueblo, como señal de su relación especial con Dios (Ex 31:16-17) (Dt 5:15) 

Antes de Moisés, era un día desconocido para Israel (Dt 5:2-3) (Nh 9:13-14). 

Por otra parte, Deuteronomio nos explica que fue dado a un pueblo redimido, y que era un símbolo del descanso tras la liberación de Egipto.

3º. Los creyentes judíos en Jerusalén lo guardaron, (Hch 3:1) (Hch 10:9), al igual que otras costumbres, pero como algo que era conveniente, por buen testimonio a sus hermanos de raza (Hch 21:20-26).

4º. El llamado “concilio de Jerusalén” no pidió a las iglesias no judías, gentiles, que lo guardaran (tampoco lo hizo con el diezmo). Pero sí que, por deferencia a los cristianos de origen judío, guardasen otras normas (Hch 15:28-29).

5º. Pablo no enseñó la necesidad de guardarlo en las nuevas iglesias que fundó.

(Col 2:16) “Por tanto, nadie os juzgue…” Ningún cristiano debiera ser inquietado por otro respecto al sábado ni aún por aquellas cosas que come. Otro tema es que, por amor a los más débiles, haya ocasiones en que debamos limitarnos en nuestra libertad.

6º. Es el único de los 10 mandamientos que, de una u otra forma, no es citado después de Pentecostés.

7º. La enseñanza para la iglesia es que lo que el sábado simbolizaba para los judíos, descanso de Dios tras la liberación de la esclavitud (Dt 5:15), ahora se cumple en Cristo. 

El sábado se cumple en Cristo.

(Ro 10:4) Cristo es la meta u objetivo de la ley. Cristo es el cumplimiento de la misma.

(Col 2:16-17) Destacamos que al sábado, días de reposo, se le llama sombra, y a Cristo “el cuerpo”, es decir “la realidad”. El sábado judío es la sombra del verdadero reposo que es en Cristo. Meditemos en esto:

1. En Cristo tenemos descanso porque nos ha libertado de la esclavitud del pecado (Jn 8:36).

2. En Cristo tenemos reposo porque todo obrar del hombre en busca de salvación, y toda inquietud al respecto, ha cesado. (Mt 11:28). Salvos por gracia, por medio de la fe en Él. 

3. En Cristo tenemos el descanso que el creyente necesita en medio de las dificultades y contratiempos de la vida (Mt 28:20).

4. En Cristo tenemos reposo porque nos introduce en nuestro descanso eterno, en el cielo.

 

Para completar el estudio puede acceder a los siguientes enlaces:

https://www.mirandoenlapalabra.com/estudios-biblicos/estudiando-la-biblia/evangelio-segun-san-marcos/89-14-los-discipulos-arrancan-espigas-el-dia-de-reposo

https://www.mirandoenlapalabra.com/estudios-biblicos/edificacion/27-que-de-la-globalizacion-y-que-del-descanso-dominical-segun-la-biblia

https://www.mirandoenlapalabra.com/estudios-biblicos/edificacion/35-el-descanso-dominical

Natanael Leon